viernes, 1 de agosto de 2008

Nuevas tecnologías y educación. Diseño, desarrollo, uso y evaluación de materiales didácticos. Isabel Ogalde Careaga 2008

¿Como diferenciar las actividades realizada con las TIC y las diversas corriente educativas paradigmática? ¿Como relacionas con a tu proyecto de investigación?

8 comentarios:

lupita dijo...

LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN CON LAS TIC SON CUANDO USAMOS LA COMPUTADORA ASI COMO EL INTERNET,LOS MATERIALES. LOS JUEGOS EDUCATIVOS. PARA DIFERENTES ACTIVIDADES.
SIN EMBARGO LAS DIFERENTES CORRIENTES EDUCATIVAS COMO LA COGNITIVA USA LOS MATERIALES COMO LA MULTIMEDIA PARA LA INSTRUCION YA QUE USA MATERIALES INTERACTIVOS ASI COMO VISUAL AUDITIVO,INTRODUTORIOS DIAGRAMAS MAPAS INSTRUCTORIAS PARA LLAMAR LA ATENCION DE LOS ALUMNOS.

EL CONSTRUCTIVISTA:
EXPLORA CON LA NUEVAS TECNOLOGIAS,USANDO COMPUTADORAS,SE JUEGA CON EL MATERIAL MULTIMEDIA.
EL APRENDIZAJE ES POR DESCUBRIMIENTO, USA LOS TUTORIALES HIPERMEDIA-SIMULACION EL APRENDIZAJE ESTA BASADO EN PROBLEMAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO.


ESTOS DOS ENFOQUE QUE MENCIONO LOS RELACIONO CON MI TRABAJO DE TESIS YA QUE QUE MI TEMA ¨ES EL FORO DE DISCUSION-INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA GENERAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMATICAS¨

ME VAN A SER MUY UTILES A SI COMO ESTA LECTURA ALGUNAS .

Curso de Telemática y Educación dijo...

1.-Desde mi punto de vista estan muy ligadas las TIC y las teorías psicologicas del aprendizaje porque por ejemplo desde el momento que hacemos uso de ellas estamos centrando la atención en ellas y se dan los procesos cognitivos, empezamos a construir conocimeintos nuevos y estamos en constante interacción. Claro abra TIC que no cumplan con todas las característias de la teorías o bien solo se den dos como por ejemplo la de cognición y constructivismo.

2.-Estan muy realcionadas con mi proyecto ya que trata de tutorías en línea lo cual implica alumno-tutor y procesos de enseñanza y aprendizaje así como el uso de las TIC para atención y seguimiento de su trayectoría académica.

yeska dijo...

De acuerdo a las actividades que se vayan hacer en las Tic y en que tipo corriente se pretende realizar ya que te esta manera se comprendera mejor el significado que se quiere dar, ademas no debe de esar relegadas las corriente de la tecnologia ya que de esta manera se comprenderan los procesos que deben de llevar los alumnos

necesariamente tengo que utilizar algunas de las teorias para ver como el alumno esta procesando el conocimiento y de esta manera comprender a lo que quiero llegar con ello.

Nidia dijo...

1.- Si conocemos las teorías, así como los alcances y limitaciones de las TIC’s, determinaremos cual es la adecuada para el contenido que se planea impartir, así como los recursos y el material didáctico necesario para alcanzar los objetivos propuestos por el facilitador.

2.- La relación es en un 100%, pues es precisamente mi proyecto es uso y aplicación de las TIC’s en los procesos educativos del nivel medio superior.

Guillita dijo...

Es preciso tener conocimiento de cada una de las teorías sobre el aprendizaje para, de esta forma, poder definir cuál o cuáles son las más adecuadas al incorporar las TIC en el proceso educativo.

8. ¿Cómo relacionas esto con tu proyecto de investigación?

De manera absoluta porque trata precisamente de cómo influye el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje en los alumnos de secundaria.

VickOne dijo...

1.- A través de las teorías psicológicas del aprendizaje (la teoría conductista, la teoría cognitiva, la teoría del desarrollo social y de la personalidad, y la teoría humanística) y las teorías de la instrucción (teoría del procesamiento de la información), es como ha sido posible la elaboración de software con los recursos necesarios para lograr el aprendizaje y la motivación de los usuarios. Debido a que las diversas teorías muestran la manera en que aprendemos las personas y no debe dejarse a un lado para la introducción de las nuevas tecnologías en el campo educativo.

2.- Mi trabajo de investigación es acerca de la introducción de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela multigrado, es por eso es importante el dominio y conocimiento de las diversas teorías psicológicas del aprendizaje y teorías de la instrucción debido a que son las que me ayudarán para el diseño de actividades con la aplicación de las TIC’s para lograr un aprendizaje significativo en mis alumnos para el estudio de las ciencias.

JESÚS dijo...

Desde mi particular punto de vista estan muy ligadas las TICs y las teorías psicológicas del aprendizaje porque desde el momento que hacemos uso de ellas se dan los procesos cognitivos,de nuestros alumnos yse empiezan a construir conocimientos nuevos y significativos que estan en constante interacción.
Estan muy relacionadas con mi proyecto pues se trata de el impacto en los aprendizajes de Ciencias I mediante el uso de las TICs.

C. ANGELICA GARCIA ESTRADA dijo...

La lectura escrita por Isabel Ogalde Careaga , se centra principalmente en los fundamentos psicopedagógicos asociando así algunos principios de las teorías del aprendizaje al desarrollo y diseño de materiales educativos basado en la aplicación de las TIC´S . Así mismo se puede observar que el enfoque conductivista , el enfoque cognitivo y el constructivista, cuentan con ciertas implicaciones y / requerimientos para dirigirse a las teorías y enfoques que se plantean, por tanto los objetivos a lograr deben de ser claros para el diseño y evaluación de los sofwars.
Al relacionar esto con proyecto de investigación denominado hasta el momento: “ Multimedia como herramienta alternativa para la enseñanza del idioma inglés en primer grado de educación secundaria, caso Esc Sec Gral Reynaldo González López de Costa Rica”, encuentro de gran relevancia para el fortalecimiento de éste, un subtema de la lectura, “ Principios del aprendizaje multimedia” resultado de la investigación experimental de Richard Mayer sobre el uso de materiales educativos y nuevas tecnologías , en el apartado donde se expone el cómo los alumnos aprender mási si aplicamos imagen, narración , texto , además de propiciar una interacción , retroalimentación y evaluación sencilla , así como oportuna.