viernes, 1 de agosto de 2008

La Educación en la red. Actividades virtuales de enseñanza y aprendizaje. Elena Barberà 2004

¿A que se refiere con educación virtualizada? ¿Que diferencias existe entre la educación virtualizada con educación virtual? ¿ En tu contexto como relaciona este término?

12 comentarios:

lupita dijo...

LA EDUCACION VIRTUALIZADA
ES CUANDO LA EDUCACION ES INNOVADORA(USO DE VIDEO,MURALES,)CUANDO HACEMOS USO DE LA TECNOLOGIA, ASI COMO DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION ,CUANDO SE HACE EL USO DE INTERNET,CUANDO EL ALUMNO Y EL MAESTRO COINCIDEN TEMPORALMENTE, EN EL INTERNET Y REALIZAN ACTIVIDADES DE CLASES.

LA DIFERENCIA ENTRE VIRTUAL Y VIRTUALIZADA ES:
VIRTUAL:NO COINCIDEN EN EL TIEMPO NI ESPACIO, ES ASINCRONICA ES POR ORDENADORES ES EDUCACION A DISTANCIA.
VIRTUALIZADA: CUANDO SE INCORPORA LAS TECNOLOGIAS A LAS CLASES Y ESTAN EN EL MISMO ESPACIO PERO EN DIFERENTE LUGAR CHAT,INTERNET.

LA RELACIONA CON LAS DOS YA QUEN USO LOS DOS

Curso de Telemática y Educación dijo...

1.- Se refieren a que se esta haciendo uso de un aula convencional que incorpora una aula virtual, pero que hace uso de otros recursos como biblioteca, pizarra, vídeo, murales,etc. y maestro y alumno coinciden en tiempo y espacio.

2.-En que la educación virtual esta incorporada en la educación virtualizada y que la educación virtual es exclusivamente virtual(a distancia).

3.-Se relaciona en ambas educaciones ya que contamos con clases presenciales haciendo uso de las TIC´S como lo son las computadoras, la internet y proyector por decir algunos, esto vendría a se una educación vitualizada y virtual sería cuando estamos comunicados por medio del uso de la plataforma, blogs, correo electrónico, etc.

jorgeluis dijo...

1.-Elena Barberá, en su artículo hace referencia que la virtualización de los espacios educativos consiste en dotar a las aulas convencionales, de algún recurso tecnológico o elemento virtual que permita la interacción y comunicación entre los estudiantes, particularmente el uso del ordenador con conexión a red, para implementarlo como recurso de apoyo en los procesos de construcción de aprendizajes, de manera que el profesor pueda plantear a sus alumnos, actividades útiles y más relevantes.

2.-En el primer caso, se hace referencia a un espacio educativo en donde se haga uso de los recursos tecnológicos para proveer de información a los alumnos en su entorno inmediato, particularmente se emplea el ordenador como elemento esencial; en el segundo caso la interacción va mas allá de las cuatro paredes del aula, en este sentido, utilizando recursos virtuales para crear entornos de aprendizaje sin necesidad de contar con un lugar específico para el desarrollo de actividades; la educación virtual ofrece además, la posibilidad de romper las barreras del espacio geográfico y de la misma manera la libertad de espacio y tiempo, lo cual hará más flexible la tarea de aprender en la red.

3.-Particularmente con la diversidad de espacios virtuales con los que se cuentan en la actualidad; hoy en día contamos con lugares en los que cada vez se hace más necesario hacer uso de herramientas tecnológicas que nos faciliten la construcción de entornos de aprendizaje que favorezcan la interacción y la comunicación ya sea de manera sincrónica o asincrónica, de esta forma la gama de recursos virtuales con los que contamos, han permitido el desarrollo de plataformas en las que los usuarios pueden interactuar con otras personas alejadas de su entorno inmediato; la educación a distancia, en su caso, ha permitido acercar a los usuarios, a diferentes espacios de formación de manera que sin estar presentes se pueda compartir información y dar su punto de vista.

Iliana dijo...

LAS E-ACTIVIDADES ES UN CONTEXTO VIRTUAL PARA INCLUIR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE QUE UNA SOLA ACTIVIDAD. ES NECESARIO QUE NOS ENFOQUEMOS EN LAS POTENCIALIDADES DEL USO DE LA E-ACTIVIDADES PARA DE ESA MANERA PODER HACER UN MEJOR USO DE ELLAS. UNA DE ELLAS ES LA AUTENTICIDAD DE LAS PROPUESTAS. POSIBILIDAD DE PLASMAR PROCESOS DE VISUALIZACION Y EXPLORACION.
ACOPIO VOLUMINOSO DE INFORMACION PERSONAL. Y ACCESO A LAS E-ACTIVIDADES DESDE CUALQUIER LUGAR CONECTADO EN RED.

Nidia dijo...

1.- La educación virtualizada ser refiere alproceso de incorporar las TIC’s al proceso de enseñanza normal (síncrono) para enriquecer nuestra labor educativa.

2.- Las aulas virtualizadas incorporan en su quehacer educativo tradicional cualquier tipo de elemento virtual es sincronía pues hay coincidencia de tiempo y lugar. En cambio las aulas virtuales no existen físicamente, se valen solamente del recurso de la Internet para desarrollar sus actividades es asíncrona pues no esta sujeta a un lugar y un horario.

3.- En el nivel medio escolar que es donde laboro, la incursión de la educación virtualizada esta en pañales, pues se requiere de infraestructura para acceder a estas nuevas alternativas de aprendizaje.

Guillita dijo...

educación virtualizada

Al proceso de incorporar las TIC’s al proceso de enseñanza y aprendizaje tradicional.


Las aulas virtualizadas incorporan cualquier tipo de elemento virtual de manera sincrónica, es decir hay coincidencia de tiempo y espacio.
En las aulas virtuales no existen elementos físicos, a través de la Internet desarrollan las actividades de forma asincrónica, es decir no hay coincidencia de tiempo ni de lugar.


En Secundaria Nos falta mucho a nivel infraestructura, organizacional y sobre todo a nivel profesional para acceder a una educación virtual. Ciertamente hacia allá es a donde nuestras autoridades educativas están dirigiendo sus esfuerzos, sin embargo, aún estamos en ciernes.

yeska dijo...

Educacion virtualizadaes cuando interactuan varios elementos como videos , internet etc, pero estabdo de una manera presencial pero utilizando con ello la tecnologia.
La aula virtual se refiere cuando se trabaja de forma dijitalizada a distancia emn donde el profesores y los estudiantes interactuan por la red.
La aula virtualizada se refiere a una aula normal , pero esta incorporan varias herramientas (videos,biblioteca,camara, computadora, etc.) que le ayudara en el proceso de aprendizaje es presencial.
en el contexto que yo trabajo todavia la tecnologia no ha llegado de manera definitiva a la escuela ya que solamente tenemos la enciclomedia pero esta solamente abarca a quinto y sexto por eso es tan limitada y mas en las comunidades lejanas que no le an dado prioridad a tener un salon de computo.

VickOne dijo...

1.- La educación virtualizada es cualquier clase en un aula convencional (con pizarra, biblioteca, murales, etc.) que en su actividad educativa incorpora la presencia de cualquier tipo de elementos virtuales fruto del uso de la tecnología de la información y la comunicación, integrando de manera normalizada el uso del ordenador.

2.- La diferencia que existe entre la educación virtualizada y la educación virtual, radica en que la primera se refiere a que en una clase convencional se incorpora el uso del ordenador o la conexión de la red para el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje; y la segunda, hace referencia a una clase asincrónica, desde cualquier lugar y utilizando diversos recursos para la comunicación a través de la red, entendiéndose como ciberespacio.
3.- Como profesor de Educación Primaria en una escuela multigrado en zona serrana, no cuento con conexión a la red, pero sí con un aula virtualizada por la implementación del ordenador para el diseño y aplicación de mis clases. A través de diferentes programas como Enciclomedia, mis alumnos tienen contacto a nuevos recursos tecnológicos de aprendizaje para el desarrollo de sus capacidades y aptitudes.

JESÚS dijo...

Cuando se habla de educación virtualizada nos referimos al proceso de incorporar las TIC’s en la enseñanza.
Las aulas virtualizadas son las que incorporan en su quehacer educativo cualquier tipo de elemento virtual donde hay coincidencia de tiempo y lugar. En cambio las aulas virtuales no existen físicamente, se valen solamente del recurso de la Internet para desarrollar sus actividades es asíncrona pues no esta sujeta a un lugar y un horario.
En la escuela secundaria la enseñanza mediante la forma virtualizada no se dá aún pues no hay infraestructura para ello y para acceder a estas nuevas alternativas de aprendizaje se requiere además de equipo tecnológico de punta, un cambio estructural en el sistema educativo.

CRISTIAM RENE dijo...

La educacion virtualizada es aquella que se realiza dentro de un aula donde se hace uso de una computadora o un pizarron electronica.
y el la educacion virtual es la que se hace a distancia atraves de un ordenador con conexion a internet de manera asincronica.

C. ANGELICA GARCIA ESTRADA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
C. ANGELICA GARCIA ESTRADA dijo...

La educación virtualizada prácticamente hace referencia a la incorporación de aspectos virtuales mediante las TIC´S y el empleo al menos de un ordenador con conexión a la red, en un grupo convencional pero en función a las etapas educativas y con objetivos claros de aprendizaje .
La diferencia que identifico , principalmente es que en la primera encontramos una comunicación sincrónica pues se presenta en el tiempo y espacio, a diferencia de la educación virtual donde al basarse en el uso del internet, se produce un efecto asincrónico, por no coincidir en tiempo y/ o espacio, lo cual propicia una mayor flexibilidad.
Como docente en educación secundaria en Costa Rica, solamente se tiene un aula con el equipamiento necesario , además de contar con aula de Red escolar, sin embargo encuentro a partir de este ciclo escolar que al no contar ya con internet no se puede acceder a Enciclomedia, aún así incorporo en la clases las TIC´S a través de sofwares, o bien utilizo la paquetería ya integrada el equipo para el desarrollo de material didáctico, teniendo así una relación sincrónica con los alumnos, ya que no la mayoría no cuenta con la herramienta necesaria en casa, pero a Diferencia de la UDEO donde también laboro, el efecto si llega a ser asincrónico.