sábado, 13 de septiembre de 2008

Actividad de Ensañanza y Aprendizaje en Red

Colocar en el comentario.
  1. Nombre de la temática
  2. Descripción y caracteristicas.
  3. Fases para su aplicación
  4. Comentario Final (postura personal)

12 comentarios:

Iliana dijo...

3.5 TUTORIZACIÓN INTELLIGENTE

En este sistema de información avanzada que a medida que van interactuando con el alumno y con la ayuda del profesor se van haciendo expertos en solución de problemas.Cuando un alumno se enfrenta con un problema este entorno le permite interactuar virtualmente y construir un espacio de conocimiento. La maquina con los recursos que cuenta en la red explora las mejores explicaciones para resolver el problema.
en este se presentan diferentes fases como las siguientes:
-Situacion abierta al aprendizaje
-interaccion de alumno y profesor
-detección del problema
-alimentación progresiva tanto de sus compañeros como de su profesor
-nuevas acciones y decisiónes sobre problema complejo

marcotulioaltamirano dijo...

3.8 Grupos Cooperativos Virtual
en este tipo de organizacion se trata de organizarce pero de manera virtual y donde la unica forma de llevar acabo las tareas pendientes es atraves de la forma virtual, asi mismo el maestro al hacer equipos de trabajo les recalca que es lo que esperan recibir de ellos.

las caracteristicas de este grupo es que deben de estar conformados por alumnos que tengan diferente nivel cognitivo y que la forma de resolver el problema planteado, ya sea en apoyo conjunto del grupo y para esto deben de contar con las herramientas necesarias.

integrantes:
Ana Maria Quintero
Marco T. Altamirano

Oscar Urenda Márquez dijo...

3.7 PROYECTOS TELEMÁTICOS.
Actividad de aprendizaje, virtual o presencial (o mixto), grupal, con un proyecto como eje central.
Se caracteriza por lo su temporalidad e intercambio comunicativo virtual.
Pasos:
1- Selección del tema
2- Organización en proyectos
3- Búsqueda de información
4- Comparación de resultados
5- Integración de la información
6- Comunicación del proyecto

CRISTIAM RENE dijo...

3.9 CIRCULOS DE APRENDIZAJE.

Los circulos de aprendizaje son diversos grupos que comparten y expresan comentarios y sobre temas determinados seleccionados por ellos mismos. Estos circulos de aprendizaje se realizan en red, y debido que aque la comuniddad en red es de gran numero se recomiendo hacerce en forma grupal y no individual.

fases de aplicacion de los llamados circulos de aprendizaje, constan de seis fases de aprendizaje que se deben seguir de manera secuencial.
1.- prepararse para el circulo. Cada grupo o clase accede a la guia del alumno o del profesor, se adscribe a un tema del circulo y se organiza el sistema de trabajo mediante un calendario y frecuencia de participacion.
2.- apertura del circulo. cada grupo envia el mensaje de bienvenida y se pasa lista electronicamente, se concreta la dinamica de consulta y participacion, se realiza una encuesta de conocimiento previo.
3.- planificacion de proyectos.
4.- intercambio de trabajo.
5.- publicacion del circulo.
6.- clausura del circulo.

integrantes:

Jesus Gastelum Rodriguez.
Cristiam Rene

Guillita dijo...

3.3 CUBICULOS VIRTUALES.

Es una alternativa metodológica que funcionan como rincones virtuales de aprendizaje en donde los docentes tienen la oportunidad de interactuar con expertos que le den soporte profesional a través de la utilización del correo electrónico. tienen acceso a foros, a debates, consultas, etc. En estos espacios existe un profesor o experto que funge como guia, informando u orientando sobre lo que debe hacerse para realizar las actividades que se plantean.Es un magnífico recurso que lamentablemente no aprovechamos.

jorgeluis dijo...

3.4.-Aprendizaje cognitivo práctico y virtual.

En este,el alumno va modificando su rol en los procesos de aprendizaje, manifiesta inicialmente un rol de observador, de manera que paulatinamente se vaya involucrando en las actividades propias de la comunidad de aprendizaje de que se trate.
El aprendizaje debe ser práctico,en donde el profesor funge como facilitador mediante la utilización de situaciones reales que propicien también una evaluación de situaciones educativas reales. Estas prácticas pueden ser el modelado virtual presentado por videos; la instrucción virtual que ofrece ayuda al alumno mientras realiza alguna tarea y la reflexión virtualizada en la que el alumno ofrece su explicación de el porque de su actuación.
Las fases de aplicación son la selección de la comunidad, compromiso,autodeterminación, control de progreso, responsabilidad, verificación y modificación de procesos.
veo al aprendizaje cognitivo como una estrategia importante para el logro de aprendizajes significativos, puesto que le atorga al alumno un papel activo en donde es partícipe de su propio desarrollo...

lupita dijo...

3.10 DEBATES VIRTUALES
son aquellos en el que interactua alumnos y maestros. por medio de textos cortos y en el cual se puede retroalimentar con las discusiones con la ayuda de cada uno de ellos.
esta en tres fases:
1-enunciado del debate.exposición y argumentos.
2-aportaciones del tema.
3-revisión de los consensos que aporto cada persona

Elva dijo...

3.11 COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
En este tipo de comunidad se puede tener un grupo comprometido en hacer crecer una temática de interés común con la finalidad de compartir conocimientos y obtener una respuesta objetiva mediante el intercambio de ideas en el ciberespacio, tambien se puede aplicar en el aprendizaje dentro de clases siendo el maestro de grupo el coordinador y moderador de las aportaciones de sus alumnos. Atentamente Cristina Huicochea Canales y Elva Aída López Gaxiola

yeska dijo...

3.1 Las e-actividades

las e-actividades son actividades en donde sem utilizan las redes virtuales en donde se busca lograr una mejor metodologia, recursos realistan que se desarrollen de una mejor manera y se logren los objetivos educativos planteados. en donde el alumno dentra la posibilidad de interartuar de una forma global con su maestros y compañeros y construye su propio conocimiento

VickOne dijo...

3.2 AUTOAPRENDIZAJE ELECTRÓNICO
Se trata de actividades preparadas para el aprendizaje en red. Son actividades altamente estructuradas y fácilmente autoadministradas en un aula virtual. La gran diferencia de este tipo de actividades es el nivel de motivación e iniciativa en su resolución. Se presentan dos tipos actividades, en la primera opción se presentan situaciones donde se manejan respuesta de opción múltiple que permiten ser corregidas mediante la tecnología (autoevaluación); y la segunda opción permite programar actividades abiertas que permitan la exploración o navegación para obtener información y luego contrastarla. Para su aplicación se debe seleccionar el contenido, determinar las habilidades, selección y elaboración del material, ajustes y resolución individual, y de manera optativa crear un foro de comentarios. El autoaprendizaje electrónico nos permiten tener un panorama más amplio y la posibilidad de una nueva forma de enseñanza y aprendizaje de cualquier contenido. Integrantes: NIDIA VILLELA y VICTOR HDEZ.

Curso de Telemática y Educación dijo...

3.6 Laboratorios virtuales

Descripción de la actividad:

Es crear un espacio virtual en la red con la finalidad de desarrollar procesos de exploración, medición y análisis de fenómenos naturales y artificiales de las cienias.

Característias y requisitos:

1.- Manipular las variables que se conjugan en el proceso de aprendizaje, de modo que hay más posibilidad de acción y experimentación de los alumnos referentemente a un laborqatorio tradicional.
2.- Se puede repetir cuantas veces se quiera las tareas o experimentos en función del diseño de la ayuda del sistema.
3.- Aprender de los errores o los aciertos de las aciones.

Fases de aplicación:

-Establecer Objetivos del uso delab.
- Explorar el Lab. virtual
- Seguimiento de consultas de dudas al profesor (indagación, ajustes, mediciones, análisis de los datos haciendo uso de los recursos del lab. virtual, obtención y ordanción de los resultados y por ultimo compartir los recursos.

JESÚS dijo...

Son actividades que tienen algunas limitaciones y potencialidades con respecto al trabajo con el grupo. Como limitación podemos mencionar la dependencia de una computadora y de la conexión a la red, además, de la falta de formación virtual previa tanto de los alumnos como de los profesores para realizar las actividades; y como potencialidades, se encuentra la autenticidad de las propuestas, la posibilidad de plasmar procesos de visualización y exploración; y que con las e-actividades se pueden conectar desde cualquier lugar a la red.
Cubículos virtuales, Aprendizaje cognitivo práctico y virtual,Tutorización inteligente, Laboratorios virtuales, Proyectos telemáticos,Grupos cooperativos virtuales, Círculos de aprendizaje,Debates virtuales,en todos ellos hay apertura para el aprendizaje,se interactua docente alumno,alumno-alumno se fomenta la investigación creo que todos ellos son importantes y se pueden poner en practica dependiendo de las temáticas que se abordan así como de la asignatura que se imparte.